viernes, 27 de mayo de 2011

ReadWriteWeb España

ReadWriteWeb España


PowerAMP: el mejor reproductor de música para Android

Posted: 27 May 2011 01:25 PM PDT

Si eres un fanático de la música y un friki del sonido y la ecualización esta aplicación de Android es para ti. PowerAMP es un reproductor de música que incluye una enorme cantidad de opciones para personalizar. Podrás escuchar música desde tu móvil Android y disfrutar de un buen sonido.

Si guardas toda tu música en el móvil, PowerAMP es una buena opción para gestionarla y escucharla. Lo mejor es que esta aplicación te permite escuchar tus archivos de audio en más de 10 formas diferentes. La propia aplicación incluye una librería de imágenes para poner las portadas de los álbumes. Te permite gestionar tus carpetas y librerías de una forma muy sencilla y rápida.

Características de PowerAMP

  • Te permite reproducir archivos de música en diferentes formatos: mp3, mp4/m4a, alac, ogg, wma, flac, wav, ape, wv, tta y .cue.
  • Podrás crear diferentes carpetas y categorías. Así como listas de reproducción.
  • Incluye un buscador de portadas de álbumes.
  • Cuatro temas diferentes para personalizar tu aplicación.
  • Widget para controlar la música, de esta manera no tendrás que estar abriendo y cerrando la aplicación en todo momento. Lo puedes hacer desde la pantalla inicial de tu móvil.

PowerAMP es gratis sólo durante 15 días. Una vez pasado este tiempo si quieres seguir con la aplicación deberás comprarla en el Andriod Market.

Ficha de PowerAMP

  • Desarrollador: PowerAMP
  • Plataforma: Android
  • Categoría: Música
  • Precio: € 3,68
  • Tamaño
  • Descarga


Imaginar y construir el futuro del móvil – Mobile 2.0

Posted: 27 May 2011 11:55 AM PDT

mobile ideasLa caravana de la industria móvil para de nuevo en España, concretamente en Barcelona, los días 16 y 17 de junio. En Mobile 2.0 habrá lugar para las conferencias, los talleres y el networking en torno a esta especialidad en espansión. ¿Qué es una openIDEA? ¿Cómo está España respecto al resto del mundo? Rudy de Walle, parte de este encuentro, de AppCircus y especialista en la organización de eventos móviles en general, ofrece su perspectiva en esta entrevista para TICbeat.

1. Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿qué se puede esperar del Mobile 2.0 Europe?

Mobile 2.0 openIDEAS – Imagine and Build The Future of Mobile te acercará a la última tecnología en desarrollo móvil.

Como sugiere nuestro título, el primer día de conferencias tratará sobre "imaginar el futuro del móvil" e incluye una mirada más visionaria sobre lo que viene en el mundo del móvil con ponentes, paneles y demostraciones de startups llevadas a cabo por expertos en la industria y CEO's de startups móviles centrados alrededor de los temas que cubrimos este año: el futuro del móvil, datos abiertos/ciudades abiertos y entretenimiento, salud y educación.

En el segundo día, de 'construcción', tenemos 16 talleres paralelos sobre diversos temas, incluyendo Android (para 50 personas cada uno) traídos por especialistas en la industria y por compañías como BlackBerry, Intel o BlueVia. Además, Mobile 2.0 openIDEAS ofrece CEO's de startups móviles para que compartan sus experiencias y las tendencias de la industria y estrategias para crear un negocio móvil exitoso.

Y, por último, pero no menos importante, hospedaremos un AppCircus, la única exhibición itinerante con las apps más innovadoras y creativas presentadas por sus creadores durante algunos de los eventos internacionales más influyentes en el mundo del móvil y la web. AppCircus está abierta a desarrolladores, startups y cualquier otra organización y ofrece a cada participante una oportunidad de conseguir una nominación al Mobile Premier Awards que organizaremos durante el Mobile World Congress.

2. ¿Cómo describes una 'openIdea'?

Creamos el término openIDEA para evocar el espíritu de colaboración, respeto mutuo y apertura. En dotopen creemos en la visión para hacer que la innovación abierta funcione. Así que, con esta base, una openIDEA, tal y como la definimos, es una idea que está abierta a la crítica, abierta a ser mejorada y abierta a ser puesta en acción.

3. Si tuvieras que elegir sólo una de las tres, ¿prefieres las presentaciones, los talleres o el networking?

Es una pregunta difícil: siempre tratamos de invitar a los mejores ponentes de la industria respecto a los temas concretos, en una combinación de nuevos y experimentados. Las mejores presentaciones normalmente vienen de ponentes inesperados, los que desafían a nuestra audiencia o las startups a las que se les ocurren deslumbrantes nuevas ideas o visiones.

Además, nos gusta sorprender a nuestra audiencia con temas que no son parte de las conversaciones normales. Especialmente este año, estamos trabajando en torno a un tema de datos abiertos/ciudades abiertas que evoca mucha discusión sobre la influencia de los teléfonos móviles y los procesos de democratización relacionados con los recientes levantamientos en Oriente Medio y países Norteafricanos.

Mobile 2.0 Europe siempre ha sido ‘EL sitio’ en el que reunimos a las personas influyentes en el mundo de los móviles y los empresarios durante dos días para que se conozcan y discutan sobre el futuro de los móviles en una atmósfera relajada: un día lleno de presentaciones y charlas para inspirarse y un segundo día lleno de talleres para moverse y crear. Mobile 2.0 openIDEAS fue creado como una conferencia que sirve de puente para el hueco que hay entre la imaginación y la creación

En nuestra conferencia muchos ponentes visionarios y emprendedores hablaron. Es un lugar donde nuevas y prometedoras startups lanzan sus nuevos productos por primera vez. Startups como Layar, Getjar, Dial2Do, aka-aki, Distimo, Nimbuzz o eBuddy presentaron o lanzaron sus nuevos productos en nuestra conferencia mucho antes de que ninguna otra conferencia programase su visita.

Personalmente, tengo ganas de ver las discusiones y presentaciones de Peter Vesterbacka, Carlos Domindo, Jacques van Niekerk, Usman Haque, Di-Ann Eisnor, Andreas Constantinou, Petra Söderling, Lucas Allen Buick y Colin McElwee, ¡pero sobre todo tengo ganas de ver quién supera más las expectativas de la audiencia este año!

4. ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema de desarrollo móvil español? ¿Está evolucionando lo suficientemente rápido como para ser competitivo?

Creo que en España hay toneladas de talento, simplemente fíjate en el AppCircus que organizamos recientemente en Madrid: ¡más de 50 apps presentadas! El problema es que nos falta la infraestructura subyacente en término de apoyo de inversores ángeles y de fondos de capital riesgo. Aquí solo hay unos pocos VC's locales con experiencia en la inversión en startups de la industria móvil.

mobile 2.0Por otro lado, es un espacio competitivo. Actualmente se centra más en crear aplicaciones para otras empresas que en crear y monetizar apps propias. Esto va a cambiar durante los próximos meses.

La demanda de apps de las comunidades que hablan castellano está creciendo gracias al impulso de compañías como Telefónica, con sus programas como Wayra y BlueVia. El gobierno colombiano está apoyando a startups que tienen modelos de negocio en los que "lo móvil es lo primero" y hay numerosos inversores ángeles y fondos de riesgo llegando a España en busca de oportunidades, al igual que en América Latina. Seguirá creciendo, pero aún no entrará en el grupo de cabeza. También Intel va a lanzar su programa AppUp en español en nuestras conferencias, y se va a demostrar que el ritmo será creciendo los próximos años.

La gran ventaja de las apps móviles españolas es que pueden ser globales ya que también pueden venderse en América Latina y en Estados Unidos.

5. ¿Y desde un punto de vista global, ¿qué opinas de la batalla de los sistemas operativos móviles? iOS, Android… un nuevo competidor.

iPhone y Android seguirán fortaleciéndose, mientras que las otras plataformas seguirán perdiendo cuota de mercado. El dúo Microsoft/Nokia tardará bastante en ser capaz de reposicionarse con su nueva plataforma y de romper con un producto capaz de competir con iOS o con Android.

Si quieres mostrar tu trabajo o compartir tu experiencia en la industria móvil puedes contactar con Rudy de Waale en Rudy@dotopen.com.


Google Maps actualizado para móviles

Posted: 27 May 2011 09:36 AM PDT

google mapsEl servicio Google Maps ha actualizado a la versión 5.5 para Android. La plataforma ya dispone en total de más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. De ellos más de un 40% acceden desde terminales móviles y está previsto que en junio superen a los que entran a través de ordenadores de sobremesa y portátiles.

Google Maps es una de las grandes apuestas del gigante de Mountain View. Este servicio de mapas ofrece utilidad a los usuarios. Ésa es su principal baza, que junto al crecimiento de la geolocalización debido al auge de los dispositivos móviles, están incrementando la adopción de la plataforma.

Los terminales Android ya tienen la posibilidad de actualizar su versión de Google Maps para móviles a la 5.5. Entre las novedades que contempla el servicio está la integración en las páginas de Places de los botones para hacer check-ins y los que dan la opción de puntuar lugares y hacer una reseña de los mismos.

Ahora las páginas de Places permiten hacer check-in con Google Latitude desde el móvil. El usuario puede editar su dirección desde su terminal y dispone de nuevas opciones para su historial de localización. A la hora de calcular una ruta en transporte público también hay mejoras. Aparece una lista de las líneas de tren o autobús y enlaces a las estaciones cercanas.

El crecimiento de Google Maps basado en los móviles

La vicepresidenta de localización y servicios locales de Google, Marissa Mayer, ha señalado que Google Maps ha superado los 200 millones de usuarios. Más de un 40% de éstos acceden desde terminales móviles, lo que da idea de la importancia de este mercado para una plataforma basada en mapas.

Las cifras no se quedan aquí porque Mayer ha adelantado que en el mes de junio los usuarios de móviles superarán a los que acceden a Google Maps a través de puestos fijos, ordenadores de sobremesa o portátiles. En esto tiene una gran importancia la demanda de información local. Según la directiva de la compañía, el 20% de las búsquedas de la gente se refieren a este ámbito. En lo que atañe a los dispositivos móviles esta cifra asciende a un 40%.


Altly, el rival de Facebook que respeta la privacidad

Posted: 27 May 2011 08:15 AM PDT

Facebook Altly Diaspora redes sociales privacidadHace poco más de un año os hablábamos por primera vez de Diaspora, una alternativa a Facebook de código abierto cuya versión pre-alfa fue lanzada en septiembre. Ahora ha surgido Altly, una alternativa que podría convertirse en la competencia de ambas redes tras emitir un manifiesto en el que habla de la importancia de la privacidad y el control de los datos personales.

Desde Altly explican en su manifiesto que creen que la privacidad es importante, que los usuarios deberían saber "exactamente quién puede ver qué información sobre nosotros", que el control de la información "debería estar en nuestras manos, y debería ser extremadamente sencillo ejercerlo".

Además, aseguran que los usuarios deberían ser quienes deciden qué información se almacena, por cuánto tiempo y para quién está disponible, ya que la vida digital de las personas y su información personal son "extremadamente valiosas" y cada persona debería controlar no sólo quién accede a ella, sino también quién se lucra con ella.

En este sentido, en Altly creen que los publicistas deben ser parte de la comunidad, pero sin tener una "injusta ventaja" sobre los usuarios. Asimismo, si alguien decide abandonar la red social, debería poder llevarse sus datos y eliminar por completo toda la información si así lo desea.

Por último, consideran que si se desarrollan otras redes sociales, deberían poder interactuar entre ellas.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que detrás de Altly se encuentra Dmitry Shapiro, fundador de la compañía de vídeo en línea Veoh y ejecutivo de uno de los principales rivales de Facebook, Myspace. A pesar de ello, construir una red que rivalice con Facebook no es una tarea sencilla, por mucho que la red social haya tenido importantes problemas relacionados con la privacidad.

Por el momento, la red social no está disponible, pero los usuarios interesados en registrarse pueden ir reservando su nombre.


Primer problema para Google Wallet el día de su presentación

Posted: 27 May 2011 07:00 AM PDT

google walletEl servicio de pago por móvil para Android, Google Wallet, ya tiene su primera demanda en los juzgados, cuando sólo han pasado unas horas desde su presentación. La entidad financiera online PayPal ha acusado a la compañía ante el tribunal de estado de San José, en California, de robarle información confidencial a través de un antiguo empleado que ahora trabaja para la multinacional de Mountain View.

La plataforma de pagos online PayPal no ha hecho esperar sus reclamaciones. Pocas horas después de la presentación de Google Wallet ha interpuesto una demanda en el tribunal de estado de Sna José, California. El motivo es el robo de información confidencial.

La demanda de PayPal se centra en un antiguo empleado de la compañía que ahora trabaja para Google y que ha estado intensamente implicado en el proyecto de pago por móvil para Android. Se trata de Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google, que ayer subió al escenario en la presentación de la nueva plataforma para explicar algunos de sus secretos.

Osama Bedier robó información confidencial de PayPal, siempre según la demanda, que después se habría utilizado para construir Google Wallet. “Beider y Google se han apropiado inadecuadamente de los secretos comerciales de PayPal, mostrándolos dentro de Google y a otros minoristas”, señala el texto.

La acusación también apunta a otra empleada de Google, Stephanie Tilenius, que antes trabajaba igualmente para PayPal y supuestamente violó sus obligaciones contractuales al reclutar a Beider para su nueva empresa.

Diez dólares de regalo al activar Google Wallet

A pesar de la demanda de PayPal, Google ha apostado fuerte por su sistema de pagos para Android y lo va a seguir haciendo. Para promocionar el servicio, la compañía anunció que cada nuevo usuario que activara el sistema recibirá 10 dólares de regalo para gastar en empresas como Subway, Foot Locker o Toys R Us, partners de la multinacional.

Google Wallet ofrece un medio de pago virtual. Ofrece una tarjeta de crédito virtual, Google Prepaid Card, que se asocia a una física. Ésta no es necesario que sea Citi o MasterCard. Para activar el pago por móvil sólo hay que ejecutar la aplicación correspondiente.


Ahora Twitter permite ver el timeline de los demás

Posted: 27 May 2011 05:01 AM PDT

twitterLa nueva opción de Twitter permite ver el stream de tweets de otras cuentas. Hasta ahora sólo se podía conocer a quiénes sigue un perfil, pero con esta novedad se puede leer el propio timeline de cualquier usuario al que se siga. Las implicaciones de esta mejora nos llevan a plantearnos cuestiones de privacidad, aunque también de empatía.

Twitter tiene una nueva característica que profundiza en la interacción de los usuarios. Se trata de una herramienta más para navegar por el site y para conocer al resto de usuarios. A partir de ahora cuando se visite el perfil de un usuario habrá una opción que permite ver su timeline además de la gente a la que sigue, que era lo que ocurría hasta este momento.

twitter

Hay dos pestañas: una permite ver a quién sigue el perfil y otra su timeline

Con la nueva opción se puede ver Twitter tal y como lo ve otro usuario. Aunque no es exactamente así, ya que en el timeline de una cuenta no están los tweets que ésta emite. Sin embargo, al visitar un perfil de alguien a quién seguimos vemos todos sus tweets junto a los de la gente a la que sigue.

Potenciando la empatía y perdiendo privacidad

La nueva característica de Twitter es similar a la aplicación de suscripciones para iPad News.me. El software permite ver, no sólo a lo que está suscrito otra persona, sino en qué enlaces ha pinchado. Esto permite conocer más a otros usuarios y, a partir de sus conocimientos, mejorar nuestra propia experiencia en el site.

En el caso de News.me, si nos fiamos del criterio de un usuario y podemos ver qué cosas le interesan ya tenemos un elemento más para mejorar nuestras propias suscripciones. Con la nueva opción de Twitter también ganamos conocimientos en este sentido. Al ver el timeline de un usuario podemos ver las cuentas que nos gustan y empezar a seguirlas, cuando de otra forma deberíamos ir visitando cada perfil individualmente.

Sin embargo, si hay algo que preocupe en estos momentos de explosión social online es la privacidad. Con este lanzamiento Twitter permite a los demás introducirse en los perfiles ajenos, pudiendo ver todo su timeline sin que nadie tenga que pedir permiso a nadie.

Una diferencia entre Twitter y News.me es que en el segundo servicio es necesario que un usuario dé su permiso para que otros puedan explorar sus suscripciones. El site de microblogging actualmente no ofrece ninguna opción similar.


Los vídeos de YouTube del desalojo de acampada Barcelona

Posted: 27 May 2011 04:06 AM PDT

El desalojo de la plaza de Barcelona ha generado nuevamente movimiento en Twitter y en las redes sociales sobre la #spanishrevolution. Los nuevos hashtags que aparecen y se empiezan a popularizar son #bcnsinmiedo #mossos #acampadabcn #confloresalas7. Actualización continua.

Los Mossos de Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, han entrado en la Plaza de Catalunya, donde estaban acampados los indignados de Barcelona. Empleando métodos violentos han desalojado a los participantes del movimiento 15-M, que están recibiendo un fuerte apoyo desde Twitter.

Nuevamente, como ha sido en casi toda la #spanishrevolution los medios de comunicación no han dado cobertura a los hechos. Ha sido la gente mediante las redes sociales y principalmente YouTube quienes han empezado a difundir y a sacar a la luz todo lo que está pasando.

Hace unos días en TICbeat hicimos un recopilatorio de los vídeos de YouTube de la spanishrevolution. Hoy lo vamos a dedicar al desalojo en Barcelona.

Si tienes un vídeo haznos una mención en Twitter a @rwwes los subiremos a este post y lo iremos actualizando conforme recibamos los vídeos.

Gracias a @laiacl @adoyma @lauraybenes por colaborar

Los vídeos del desalojo de acampada Barcelona


Flickr guarda tus fotos 3 meses después de borrar el perfil

Posted: 27 May 2011 03:28 AM PDT

El control de las fotografías y de las imágenes en las redes sociales ha sido una cuestión bastante controvertida desde el principio, muchos servicios sociales tienen cláusulas en sus Condiciones de Servicio en las que los usuarios ceden, al propio servicio, los derechos de las imágenes compartidas. Ahora parece que algunos comienzan a modificar estas cláusulas.

Hace dos semanas publicamos una noticia sobre los derechos de autor en Twitpic que informaba sobre la actualización que la compañía había realizado en sus Condiciones de Servicio para garantizar que el creador conservara los derechos sobre las imágenes compartidas.

Ahora Zack Sheppard ha publicado un post en el blog Flickr, titulado Tus fotos y datos en Flickr (Your photos and data on Flickr), en el que se explican las políticas de la compañía en este sentido.

"En Flickr somos fotógrafos al igual que tú y sabemos la importancia que tiene sentir que tus fotos están seguras cuando las subes a la Web. Hoy queremos darte un poco de información acerca de nuestras políticas y los sistemas de Flickr para cuidar de tus fotos y datos".

Tus fotos son tuyas

Del post de Flickr destacamos que la compañía deja claro que los usuarios retienen todos los derechos y que pueden elegir el tipo de licencia que se aplica a cada una basándose en Creative Commons.

Además está la novedad de los 90 días que Flickr almacena las fotos (y el resto del contenido) cuando una cuenta se borra. Las fotos no quedan disponibles para ser vistas sino que se guardan en los servidores de la compañía por si el usuario quisiera recuperarlas.


El desalojo de la acampada de Barcelona revoluciona Twitter

Posted: 27 May 2011 02:28 AM PDT

barcelonaActualizado:La organización de Barcelona ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a las siete de la tarde con flores a la Plaza de Catalunya. La actividad en Twitter que generó la #spanishrevolution se había calmado con el paso del tiempo, pero el desalojo violento de la plaza, en Barcelona, ha inspirado nuevos hashtags que se han convertido rápidamente en Trending Topic a nivel mundial . En TICbeat seguiremos actualizando.Después de que los Mossos de Esquadra entraran a desalojar violentamente la Plaza de Catalunya, en Barcelona, la gente se ha volcado en Twitter y en unas horas los hashtags #bcnsinmiedo y #confloresalas7, así como los términos Plaza Cataluña y Felip Puig ya están entre la lista de los Trending Topics a nivel mundial. La indignación ha crecido por una actuación policial que ya ha dejado más de 50 heridos.

La iniciativa de los indignados consiste en llevar flores a la plaza a las siete de la tarde en señal de protesta pacífica por la actuación de la policía autonómica. Además del streaming en las redes sociales y en los blogs, gracias a los dispositivos móviles con capacidad para grabar imagen en movimiento muchos de los presentes en el desalojo han subido vídeos sobre los acontecimientos. El TICbeat, gracias en parte a la colaboración de nuestros lectores, hemos recopilado una serie de vídeos que ilustran los hechos.

Los Mossos de Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, han entrado en la Plaza de Catalunya, donde estaban acampados los indignados de Barcelona. Empleando métodos violentos ha desalojado a los participantes del movimiento 15-M, que están recibiendo un fuerte apoyo desde Twitter.

Los acontecimientos han hecho que Twitter se revolucione, han aparecido nuevos hashtags, como #bcnsinmiedo, y lo relativo a la spanish revolution ha vuelto colocarse como Trending Topic. Los ánimos están exaltados, como se puede ver en algunos tweets.

tweet barcelona

Según las autoridades se trata de un desalojo temporal debido a las condiciones higiénicas y para ello se va a desmontar todo el campamento. Además los Mossos de Esquadra han confiscado material informático y de otro tipo. En esta ocasión Twitter también se ha adelantado a los medios de información. En estos momentos, además de #bcnsinmiedo, los hashtags #hablaenlaplaza y #acampadabcn están acaparando toda la actividad relacionada con los acontecimientos.

El movimiento de los indignados ha sentado una de sus piedras angulares en Internet. Las redes sociales están siendo uno de los medios preferidos para seguir los acontecimientos, así como un factor clave para extender la protesta, que ya ha llegado a otros países, como Italia. Twitter y otras plataformas hacen más difícil ocultar hechos como la violencia del desalojo. Esto puede hacer que la indignación crezca en lugar de aplacarse. De momento son cientos de tweets al minuto los que recogen los hashtags.


Youtube en 3D con Firefox y Nvidia

Posted: 27 May 2011 01:27 AM PDT

Youtube Firefox Nvidia 3d tecnologíaYoutube, Firefox y Nvidia están tratando de conseguir llevar miles de vídeos de Youtube en tres dimensiones a la Web, para que puedan visionarse con el hardware de visión de 3D de Nvidia. Hay que tener en cuenta que la Red es diferente a otros canales que ya tienen contenido en 3D, como televisiones o videoconsolas como Nintendo 3DS.

Así, Nvidia ha anunciado en una nota de prensa que Youtube 3D permitirá a los usuarios ver "miles de vídeos 3D en un rico 3D estereoscópico de alta calidad". No obstante, para ello será necesario que los usuarios utilicen su sistema Nvidia 3D Vision y la última versión del navegador Firefox (4 o superior).

YouTube 3D real

Esto permite acceder a una experiencia 3D "sorprendente y suave", gracias al vídeo HTML5 basado en estándares abiertos, según explicó Jay Sullivan, vicepresidente de productos de Mozilla.

Por su parte, Chris Blizzard, director de administración de productos de plataforma de Mozilla, explicó en un post que espera que otros navegadores se sumen a la iniciativa y añadan soporte para vídeo 3D en HTML5.

Además, la unión de estas empresas también podría beneficiar a otras, como Asus, que vende su serie G de portátiles equipada con el sistema de Nvidia. Por ello, la compañía espera que, ahora que los usuarios pueden acceder a vídeo en 3D, las ventas de estos dispositivos crecerán "significativamente".

La necesidad de un estándar

Un posible problema que hay que tener en cuenta es el del estándar. No todos los usuarios navegan desde los mismos dispositivos: se puede acceder, por ejemplo, desde un Mac, un ordenador Asus o Acer o una tableta. A esto hay que sumar el navegador y las gafas que se estén utilizando. En estos momento sería necesario disponer de una tele 3D, una tableta o smartphone 3D Android o una Nintendo 3DS, conectadas a Internet y con el navegador Firefox para ver YouTube 3D en otras plataformas más comunes. Sin embargo, Firefox solo está adaptado para los dispositivos Android.

Es por ello que el estándar debe provenir de Internet y no de los dispositivos desde los que se accede al vídeo. Y también es por ello que desde Firefox utilizan HTML5 y WebM, dos estándares que han ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Para habilitar la visión en HTML5 al ver un vídeo en tres dimensiones los usuarios tienen que acceder a este enlace. Para buscar vídeos en 3D hay que utilizar el término 'yt3d'.