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- Cómo recuperar películas de cine mudo mediante crowdsourcing
- Por qué interactúa la gente con las marcas en redes sociales
- Mapa: desde dónde se edita Wikipedia
- Las tecnologías futuristas más reales para los próximos 20 años
- Cómo borrar tu cuenta de Facebook, la guía definitiva
- Puvlic, una startup para saber de qué se habla
Cómo recuperar películas de cine mudo mediante crowdsourcing Posted: 28 May 2011 01:25 PM PDT ¿Sabes quién es el tipo en la imagen? Desde el proyecto Lost Films esperan que lo sepas y que puedas identificar el nombre de la película a la que pertenece el fotograma. Se trata de una iniciativa basada en el crowdsourcing con el objetivo de recuperar las películas de la época del cine mudo, de las cuales muchas se han perdido, y por identificarlas. Tomando el fotograma de arriba, los archivistas saben que se trata de un film alemán y creen que fue rodado en los años 30. A partir de ahí preguntan a todo el mundo para que den información que proporcione alguna ayuda para identificarla. Se estima que entre el 80% y el 90% de todas las películas de cine mudo, así como un número significativo de proyecciones sonoras, se han perdido. Los films de los primeros años del cine no eran vistas como culturalmente importante y se hicieron esfuerzos de conservación mínimos. La censura también contribuyó a la destrucción de muchos de los proyectos. Y después, con la conversión al sonido muchas películas mudas se vieron como pasadas de moda. Pero este nuevo proyecto busca ayudar a identificar y recuperar algunas de estas películas usando una plataforma online de crowdsourcing donde los usuarios pueden subir, etiquetar y comentar. La plataforma se llama Lost Films y contiene una lista de más de 3.500 films que cree que se han perdido. Ahora está pidiendo la colaboración de los usuarios para proporcionar más información. El proyecto ha sido fundado por la German Federal Cultural Association y supone un esfuerzo colaborativo de las sociedades de cine de varios países, entre ellos Alemania, Francia, Polonia y Nueva Zelanda. Cualquiera puede acceder al sitio y ayudar a identificar las películas que están en el archivo, o bien puede subir sus propias imágenes y proponer otro misterio por resolver. De momento se han descubierto 56 films y otro 72 han sido identificados. |
Por qué interactúa la gente con las marcas en redes sociales Posted: 28 May 2011 10:25 AM PDT Hace sólo un año o dos las marcas se preguntaban por qué entrar en redes sociales y qué hacer en ellas. Poco a poco se fueron convenciendo de la importancia que podía tener conversar con los clientes y aprender de ellos, mejorar como marca e incluso utilizar los canales para estudios de mercado, emisión de promociones o soporte para clientes. Pero, ¿cuáles son los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas?
Hasta aquí la visión de las marcas. Hay algo mucho más importante que no estamos contemplando, la visión de los clientes, los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas en redes sociales. Os muestro un estudio de eMarketer en el que analizan los motivos por los que las personas se hacen fans de las marcas en Facebook. Es curioso el cambio de comportamiento que se está produciendo. Al parecer existe también una curva de ciclo de vida en este mercado. En primer lugar, nos hace "gracia" seguir marcas y nos gusta que nos den promociones, por eso nos hacemos fans. El problema viene cuando todos se apuntan al mismo carro y deja de ser un valor diferencial. Los motivos evolucionan, siendo el principal motivo el que más llama la atención. Éstos dejan de ser las promociones para ser la información. Nos interesa estar a la última, tener información sobre nuevos lanzamientos, poder hacer preguntas directamente a la marca y tener información de primera mano. Estos cambios de comportamiento son normales, y cada vez nos exigirán más y más, lo que hace que tengamos que ser más claros, más transparentes y más directos con ellos. El siguiente reto estará probablemente en el entretenimiento. Los juegos están llegando con fuerza y serán seguramente el siguiente campo de batalla entre las marcas. Lo más interesante será ir analizando si las marcas siguen con los objetivos de número de fans o ya empiezan a pensar en el cliente y en su propio negocio. ¿Quiero fans?, o ¿prefiero clientes en mi base de datos? ¿Quiero conversación?, o ¿quiero mejorar mi negocio? Son preguntas que tenemos que hacernos, porque saber qué motiva a una persona a interactuar con nosotros será determinante a la hora de plantear nuestra estrategia. |
Mapa: desde dónde se edita Wikipedia Posted: 28 May 2011 07:55 AM PDT La enciclopedia colaborativa de Internet crece a base de las aportaciones de miles de voluntarios que crean y editan artículos en multitud de lenguas. El analista Erik Zachte ha construido una herramienta interactiva para comprobar desde dónde se edita la Wikipedia. En un mapa global se puede ver cuáles son las regiones que más contribuyen y en qué lenguas. Wikipedia es uno de los sitios más populares y con más tráfico del mundo, con más de 3,6 millones de páginas de contenido. Una parte importante del debate en torno a esta enciclopedia online se refiere a su uso para la investigación y el estudio. Todo este conocimiento proviene de miles y miles de voluntarios que contribuyen activamente y editan contenido. Según la organización, ha habido unas 463 millones de ediciones del sitio, alrededor de 19 por página. El analista de Wikipedia Erik Zachte ha presentado un gráfico que muestra en un mapa mundial exactamente desde dónde se edita la enciclopedia. Los datos están segmentados por días y por las diferentes lenguas en las que se escribe. Si recientemente se señalaba que el futuro de Wikipedia pasaba por lo social, el gráfico muestra desde qué puntos hay más interés por la plataforma. Se trata de una herramienta interactiva, utilizando algunos atajos de teclado el usuario puede navegar entre los diferentes puntos de vista y los creadores de eventos. Se puede hacer zoom en un área particular o filtrar las ediciones por lengua. Hay tres formas de ver las alrededor de 400.000 ediciones que tienen lugar en un solo día: una animación de las ediciones, un mapa burbuja y un mapa de calor. La herramienta revela algunas tendencias interesantes, como la dependencia de la publicación en algunas del horario en los países donde éstas son nativas. Mientras que muchas colaboraciones en chino provienen de fuera de China. |
Las tecnologías futuristas más reales para los próximos 20 años Posted: 28 May 2011 05:55 AM PDT La tecnología avanza sin mesura, arrastrando a otras muchas disciplinas, y lo que antes nos parecía cosa de ciencia-ficción ahora es real o está muy cerca de serlo. La paradoja es que el ritmo cada vez se acelera más y es difícil saber qué nos depararán los proóximos años. El afamado Dr. Michio Kaku tiene sus propias ideas sobre cómo cómo será la vida dentro de tan sólo un par de décadas, el día a día de cualquier persona. Realidad Aumentada, nanotecnología y conexión total, suficientes para llevar a cabo la revolución digital. El doctor en física teórica de la Universidad de Nueva York Michiu Kako trata de mantenerse apegado a la realidad a la hora de hacer predicciones para el futuro. Sin embargo, la tecnología que hasta hace muy poco era considerada como algo futurista está actualmente o en investigación o incluso en pruebas. Por ello a cada idea 'descabellada' el investigador le pone el nombre de la empresa u organismo público que lo está desarrollando. Las telecomunicaciones en la personaLa Realidad Aumentada será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio. En 10 o 20 años, cuenta el profesor Kaku, los cristales de las gafas o incluso unas lentillas servirán de pantallas para completar la información que el mundo real transmite. Un turista viajará a Roma y podrá ver a las legiones luchando o las viejas construcciones. Por otra parte, servirá como complemento a la información personal, ya sea para subtitular a tiempo real a personas que hablan en otra lengua o para recordar, mediante reconocimiento facial, de qué y cuándo conoces a esa persona que te está saludando y que no ubicas exactamente. Sin olvidar la enorme cantidad de usos militares, como por ejemplo para los pilotos de avión, que podrán ver efectivamente en 360º. La habitación del futuro con comunicación sin interrupcionesTodo será mucho más simple dentro de unos años. Las teles serán transparentes, aunque proyecten imágenes 3D sin gafas. Es decir, una ventana. De hecho, cualquier superficie será una pantalla, algo que ya se está consiguiendo mediante varias investigaciones paralelas, una de ellas, la de Skin. Pero irá más allá; gracias a su interacción, hablarle a la pared será como decir "espejito, espejito mágico", y se cumplirá el deseo del usuario. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio actual. Se convertirá en doctor, en consulta rápida, en secretaria para ver la agenda o también en reproductor de vídeo al que se le puede pedir que en lugar de Humphrey Bogart el protagonista de Casablanca sea uno mismo. No habrá escritorio porque el hardware deja de ser necesario. Bastará con escribir en cualquier sitio y el archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario "a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones". Y tampoco es ciencia ficción porque ya existe, por ejemplo, en los laboratorios de Microsoft Research. De la producción en masa a la producción personalizadaSalir a la calle tampoco será lo mismo dentro de 10 ó 20 años. Google sorprendía a propios y extrañ recientemente paseando por las autopistas de Estados Unidos sus coches autopilotados. Este desarrollo, conjunto con Toyota, es sólo el comienzo de un futuro que contempla sin atascos ni accidentes. Ya en la calle, una de las tareas que serán más sencillas en el futuro según Kaku es la de comprar. La información almacenada permitirá pasar de la producción de masas a la producción personalizada para que aumente el grado de satisfacción del usuario. Por ejemplo, alguien llegará a una tienda y verá un modelo que le guste y le quede más o menos bien en función de su talla. Pero eso ya no será un obstáculo porque, al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente. El capitalismo utópico de Adam Smith estará más cerca, según el doctor, ya que el usuario tendrá en todo momento mucha más información. Sobre los precios de todas las tiendas, sobre la calidad y fabricación de los productos, sobre los bienes sustitutivos. Cómo implantarlo socialmente, eso sí, no es su campo. Y por encima de todo, la saludLa medicina reducida a las telecomunicaciones. Imaginemos un mundo en el que no hay lugar a la intimidad ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno. Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario. Y por qué parar aquí. La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 o 20 años. |
Cómo borrar tu cuenta de Facebook, la guía definitiva Posted: 28 May 2011 04:25 AM PDT Facebook ha demostrado una capacidad sin igual tanto para captar usuarios como para cambiar sin contemplaciones sus políticas de privacidad. Para un activo grupo de usuarios de la red social, Facebook ya ha cruzado la linea que separa lo tolerable de lo intolerable. Ya ha habido llamamientos masivos a borrarse de la red social. Pero abandonar el barco no es suficiente, y es mejor hacerlo con tus pertenencias personales a buen recaudo. ¿Cómo borramos completamente nuestro perfil en Facebook? Simula tu vida sin Facebook¿Estás pensando en dar el paso definitivo pero te cuesta imaginar tu vida sin Facebook? La red social te da la oportunidad de desactivar tu cuenta de manera indefinida pero conservando tus datos. ¿Para qué? Para que tu información no esté disponible, ni siquiera para tus amigos, y por tanto no podáis interactuar. Incluso puedes dejar de recibir correos de Facebook mientras dure la desactivación. ¿Y si te arrepientes? Pues no tienes más que identificarte con tus datos de siempre, et, voilà, vuelves a la vida en la red social, porque Facebook habrá guardado todos tus datos esperando tu regreso. Para desactivar -que no eliminar- tu perfil de Facebook tienes que seguir estos sencillos pasos:
Dejar Facebook de verdadSi estás convencido de que no quieres estar en Facebook y, sobre todo, de que no quieres que guarde tus datos personales, también puedes marcharte para no volver solicitando la eliminación permanente de tu cuenta. Llegar hasta el enlace que te permite, no desactivar, sino eliminar tu cuenta permanentemente, es dificil. Nosotros lo hemos encontrado bien escondido en unas FAQs (Frequently Asked Questions) a las que ni siquiera hemos sabido llegar directamente. Una vez hacemos click en el enlace nos lleva a la misteriosa pantalla que nos permitirá desactivar nuestro perfil y eliminar todos los datos de la red social, para siempre. Primero el aviso: Y el aviso definitivo: Todavía, de hecho, puedes arrepentirte aunque hagas click en Aceptar, ya que Facebook te da (se da) dos semanas de margen para eliminar la cuenta. ¿Podrás resistirlas? |
Puvlic, una startup para saber de qué se habla Posted: 28 May 2011 02:25 AM PDT Puvlic es una startup barcelonesa que podría describirse como una mezcla entre Twitter y Menéame, pero sin ser ni Twitter ni Menéame. La idea principal es sencilla: que los usuarios puedan saber de qué se está hablando en todo momento sólo con acceder a la portada. Puvlic fue creada por Iván Muñiz, licenciado en Periodismo, y Edgar Fauquier, ingeniero informático. Ambos se conocieron en un Master en Barcelona en 2009 y comenzaron a trabajar en el proyecto hace poco más de un año, en febrero de 2010. "Echábamos en falta una herramienta de contenido en tiempo real", explica Iván. Porque, esta herramienta, a diferencia de Twitter, permite ver un timeline general, en el que aparecen los temas más relevantes del momento. Para ello, un algoritmo se encarga de analizar diversas variables, como los seguidores del usuario que crea la entrada o la novedad (pues se busca que las noticias tengan caducidad, para que no monopolicen la portada). De este modo, se solucionaría la posible retroalimentación que tendrían las noticias de la portada. ¿Qué es?Pero, ¿exactamente cómo es Puvlic? Al acceder a la portada el internauta, independientemente de si está registrado o no (aunque por el momento es necesario estarlo para acceder), verá los temas más populares del momento. Estos temas son creados por los usuarios, sin límite de espacio, y se pueden añadir vídeos e imágenes de otras páginas (Puvlic no permite subir contenido). Además, en la página principal también aparecerán los usuarios más relevantes y habrá una opción que permitirá buscar contenido por temática o por localización (por ahora no se pueden filtrar ni guardar, pero más adelante será posible). Para ello, los usuarios utilizarán etiquetas a la hora de crear las entradas. También habrá otra opción para ver los temas más vistos en el pasado, con diferentes opciones (una hora, 12 horas, un día, dos días, una semana…). Por otro lado, los usuarios registrados (los únicos que podrán añadir contenido) también pueden seguir a otros usuarios, de modo que pueden acceder a un timeline personalizado, de forma similar a Twitter. También se podrán crear perfiles privados cuyas entradas sólo podrán ser leídas por los usuarios que los sigan, algo que, aunque va en contra de la filosofía de Puvlic en cierta medida, es útil para muchas personas. ¿Cómo funciona?No obstante, por el momento, el algoritmo que regula la popularidad de las noticias está "en pañales", en palabras de Iván, aunque ya han diseñado cómo va a funcionar. Hay que recordar que, por el momento, la página está en fase de pruebas, aunque esperan poder abrirla a los usuarios "antes de septiembre". Mientras tanto, se puede acceder por invitación. "No lo sacaremos hasta que tengamos el control total de lo que se publique", asegura Iván, pues quieren evitar que se puedan crear entradas con material como pornografía, insultos o amenazas. Para ello, crearán un sistema de avisos en el que los usuarios puedan denunciar entradas y se envíen notificaciones de estas denuncias. En cuanto al material protegido por derechos de autor, no están preocupados, porque no albergan contenido. El único caso en el que se podría cometer una infracción sería al copiar un texto y, de todos modos, esta situación podría denunciarse. FuturoAunque todavía no le dan mucha importancia (de momento les preocupa saber si la herramienta es realmente útil), ya han pensado en formas de monetizar Puvlic. Por ahora están buscando financiación, pero en un futuro se plantean introducir publicidad en la página, aunque nunca en los rankings. "Los rankings son intocables porque son el producto". Otra idea para el futuro es una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. "Si vamos bien empezaremos con un lector", explica Iván, que recuerda que una app tendría mucho sentido, porque en Puvlic tienen todo geolocalizado. Además, se mejorará la compatibilidad con todos los navegadores (ahora mismo funciona con Explorer, Firefox 4, Chrome, Safari y Opera). Asimismo, también han pensado en qué hacer si su herramienta crece y comienza a ser utilizada en otros países y, sobre todo, en otros idiomas. Una opción contemplada es un menú desplegable en el que elegir el idioma, aunque hay otras como utilizar la IP de los usuarios para ofrecerles el contenido cercano geográficamente. Si quieres probar Puvlic, regalaremos un código de invitación a las diez primeras personas que nos lo pidan en nuestra página de Facebook. Además, también se pueden solicitar invitaciones introduciendo el correo electrónico en la página de Puvlic. |
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