martes, 3 de mayo de 2011

ReadWriteWeb España

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LiveTranscoding acerca el streaming live a las plataformas

Posted: 03 May 2011 02:00 PM PDT

A pocos les queda alguna duda sobre que el futuro de la distribución de vídeo pasa por el streaming. Sin embargo esta tecnología presenta algunos impedimentos a la hora de reproducirse en diferentes pantallas, problemática que se multiplica cuando se trata de transmisiones en directo. LiveTranscoding.com asegura haber desarrollado la solución.

Quizás una de las dificultades constantes de nuestra época es la de la compatibilidad. Las diferencias de PAL y NTSC o de VHS y BETA parecen poca cosa con lo que tenemos hoy en día. La oferta tan grande de dispositivos, sistemas operativos, ordenadores y aparatos electrónicos que hay hoy en día ha logrado que el problema de la incompatibilidad no siempre nos parezca tal y lo aceptemos como un inconveniente menor.

Sin embargo la incompatibilidad es un problema que impide el desarrollo completo de algunas tecnologías y el streaming no es la excepción. Hace unos días informábamos sobre YouTube y el formato WebM, por ejemplo, que la compañía ha decidido utilizar, además de Flash y H.264, con el objetivo de ofrecer vídeos que puedan ser reproducidos en todas las pantallas y reproductores, mediante todos los navegadores.

No sólo es necesario demostrar la viabilidad del video online como negocio rentable, también es fundamental desarrollar la tecnología.

Transcoding en directo

En el caso del vídeo on demand (reproducir un vídeo en cualquier momento) la codificación se puede hacer con anticipación a la publicación del contenido. LiveTranscoding.com ofrece una solución para transcodificar los vídeos en tiempo real.

LiveTranscoding.com será presentado el 11 de mayo en Nueva York durante el Streaming Media East Show ante representantes de la industria.

A través de la página Web de LiveTranscoding.com, los usuarios pueden adaptar sus contenidos a los formatos que elijan. De acuerdo con el comunicado de prensa:

"Gracias a la gestión avanzada online de LiveTranscoding.com, el cliente puede añadir, editar o eliminar streams en tiempo real. El servicio además ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad, dado que el cliente puede, mes a mes, añadir o eliminar formatos. Así la solución de transcoding en directo siempre se adapta perfectamente a las necesidades que tiene el proveedor de contenido en cada mes".

Los modelos de negocio para la comercialización online de contenidos Web están cada vez más cerca, servicios como Netflix o la tecnología de LiveTranscoding.com lo demuestran. Ahora son los grandes actores de la industria quienes tienen que dar el paso definitivo.


La producción del iPhone se traslada a Brasil

Posted: 03 May 2011 12:25 PM PDT

iphone brasilEl fabricante de componentes electrónicos Foxconn, que entre otros productos construye el iPhone y el iPad, podría abrir una planta de producción en Brasil. La compañía ya ha expuesto sus requisitos al gobierno del país, mientras que éste a su vez ha insistido en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y las leyes brasileñas.

El proyecto ya está en marcha. Foxconn ha enviado una lista de requisitos al gobierno brasileño para que la compañía traslade parte de su producción a este país. A cambio invertirá 12.000 millones de dólares en forma de instalaciones, que previsiblemente servirán para fabricar, entre otros productos, el iPhone y el iPad.

El gigante taiwanés, cuyas plantas principales se encuentran en China, fue cuestionado el pasado año por las condiciones de trabajo en su planta de Shenzhen, donde varios trabajadores se suicidaron. El escándalo salpicó también a Apple, que en aquellos momentos acumulaba miles de iPads vendidos cada día. Foxconn afirmó su interés por esclarecer lo ocurrido en una investigación, contando con el apoyo de diferentes compañías de hardware para las que produce, como HP, Dell, Nokia o el propio Apple.

Los requerimientos del gobierno brasileño se han centrado en conseguir una mejora tecnológica y en el respeto a los derechos de los trabajadores. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, pide a Foxconn que contrate "fundamentalmente a mano de obra brasileña". "La transferencia de tecnología y el respeto básico a los derechos laborales brasileños y a sus leyes" son las otras exigencias, según recoge AppleInsider.

Por su parte, Foxconn ha enviado en una lista sus requisitos al gobierno de Rousseff. Entre ellas se incluyen poder disponer de una gran propiedad donde alojar a más de una división de la compañía y red WiFi de alta velocidad con oficinas equipadas totalmente con fibra óptica. Además piden privilegios para exportar mercancía en algunos aeropuertos, fulidez en las comunicaciones, respaldo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y ayudas gubernamentales para encontrar inversores menores.

El Gobierno de Brasil se ha propuesto cumplir estos requerimientos en un periodo de 8 meses a 2 años, con el objeto de que Foxconn fabrique finalmente en el país. De esta forma se reducirá el precio en el país de los productos de Apple, como el iPhone y el iPad, que cuestan tres o cuatro veces más que en Estados Unidos, lugar de referencia.


El Barça Madrid en Internet

Posted: 03 May 2011 10:03 AM PDT

barça madrid internet mourinhoEl FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan por cuarta vez consucutiva en menos de un mes. Han copado la información nacional e internacional hasta este momento, en el que todo parece menos hinchado a causa de la venta del Barça frente al Madrid en la eliminatoria. ¿Cómo ha evoluciado la posición de estos equipos en Internet desde su primer enfrentamiento?

A finales de 2010, el Barça Madrid en Internet se decatanba del lado culé. Sin embargo, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, dominaba las redes por encima de su homólogo culé. Cuatro tres partidos directos más tarde y tras colapsar los medios de comunicación y crear una liga de dos, la situación está realmente cambiada. Ambos clubs se han combertido en bestias de las redes sociales capaces de arrastar masas de seguidores.

El Madrid crece más, el Barça sigue dominando internet

En tan solo cinco meses, ambos equipos han logrado doblar su presencia en Internet, alcanzando cifras astronómicas.

En Facebook, la plataforma en la que más fuertes se muestran, ambos han pasado una nueva barrera tras multiplicar por dos sus números. El Barça sigue líder, y ha pasado de unos 7.300.000 a más de 14.000.000 de fans en Facebook, mientras que el Real Madrid ha subido de 6.200.000 a casi 13.000.000.

También han reforzado su presencia en otras dos redes, pero mantienen sus posiciones. El equipo catalán sigue dominando YouTube con casi 77.000 suscriptores a su Canal oficial, mientras que flojea en Twitter con algo más de 730.000 followers. Bajo la dirección de Sandro Rosell, el Barça se ha estancado en la red de microblogging, mientras que el Madrid, que ha sacado su app oficial, se ha hecho aún más fuerte y está ya en 1.600.000 followers. Sin embargo, en Youtube aún no ha alcanzado los 55.000 suscriptores.

También ha sido tremendo el estirón que ha dado la cuenta de Facebook del entrenador del Real Madrid. Ya hay más de 1.500.000 de fans del entrenador blanco en su página oficial que le sirven para adelantar a Pep Guardiola. La diferencia es que el catalán no dispone de página oficial, por lo que cabe sumar lo obtenido en las dos más grandes, con 1.200.000 yy 235.000 fans respectivamente.

Por tanto, el Barça Madrid de Internet en 2011 sigue siendo blaugrana.

El Barça Madrid en Internet de 2010

Así estaba el enfrentamiento online entre ambos clubes el 29 de noviembre de 2010.

Hoy una de las noticias más importantes en España es el partido que disputan el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Como en cualquier otro evento de relevancia, la Web va a ser un reflejo del impacto de este partido en la sociedad. En TICbeat by ReadWriteWeb en español seguimos toda la tecnología, las redes sociales y el marketing online de cerca y por eso no podíamos no hacer un post al respecto.

Las nevadas en pleno noviembre, el Cablegate de Wikileaks, las elecciones catalanas; son temas sin duda importantes, pero ninguno atraerá tanto la atención de los usuarios como lo hará este Barça Madrid en Internet, "El Clásico", desde los muchísimos artículos publicados en los principales medios online del país hasta la actividad en las redes sociales, hoy Internet arde con el fútbol.

Lo de los medios online no es novedad ya que la parte del negocio que se dedica a la información deportiva alimenta y se alimenta de la pasión. Y este es un de los momentos importantes del año para ese sector, lo interesante es comprobar que una vez más las redes sociales se encuentran en el centro de la sociedad. En Twitter el Barça Madrid está acaparando nuevos temas de moda. Comenzó el del partido y le sigue ahora el del Camp Nou.

El Barça gana al Madrid

Las redes sociales son desde hace un tiempo una herramienta de comunicación muy interesante para las celebridades, una herramienta que en algunos casos se ha convertido en un arma de doble filo, y el fútbol no es la excepción. Vicente del Bosque, por ejemplo, prohibió a los jugadores de La Roja el acceso a las redes sociales.

En un mundo donde el secretismo y las filtraciones intencionadas forman parte de las estrategias de comunicación de clubes, entrenadores y representantes, los comentarios inocentes pero indiscretos de algunos de los jugadores o su entorno molestan mucho.

Una forma de conocer cómo está el ambiente antes del partido es echando un vistazo al tráfico generado y la situación de cada uno de los equipos en las redes sociales. El F.C. Barcelona está llevando a cabo una intensa estrategia de marketing en social media, a cargo del departamento tecnológico que gestiona el directivo Didac Lee, que le permite superar al Real Madrid prácticamente en cada terreno.

El Barça pasa de los 7.300.000 de seguidores en Facebook, los 600.000 en Twitter y los 46.500 en el Canal de Youtube. El Real Madrid, por su parte, se queda en los 6.200.000 en Facebook y en los 30.500 en el sitio de vídeos, aunque gana en Twitter con unos 825.000.

Mourinho a Guardiola

Pero la estrella mediática coronada por los medios de comunicación y por su campaña de imagen es José Mourinho. El entrenador blanco tiene unos 50.000 seguidores menos en Facebook que Guardiola (ambos sobre un millón de personas), pero no se puede restar su próspera imagen negativa. Supera los 70.000 detractores, mientras que el del F.C. Barcelona apenas tiene.

La otra gran duda para los internautas será saber cómo y por donde ver el partido. Las webs de reproducción en directo como Justin TV o uStream rebosarán de conexiones mientras los mandatarios de GolTV y Canal+Liga tratan de tumbarlos.

Que tiemble la red, que llega el Barça-Madrid con los equipos más en forma de los últimos años. ¿A quién aúpas a trending topic con tu hashtag?


BlackBerry renuncia a su software más exclusivo

Posted: 03 May 2011 08:41 AM PDT

blackberry androidEl BlackBerry World, en Orlando, ha sido testigo de un anuncio que confirma el movimiento de RIM hacia los sistemas iOS y Android. El paquete de software empresarial BlackBerry Enterprise Server estará disponible para estas dos plataformas, con lo que la compañía perderá otro factor de exclusividad para sus terminales.

RIM ha anunciado en el BlackBerry World, en Orlando, que dará soporte para la suite BlackBerry Enterprise Server, un conjunto de servicios orientado a la producción y gestión empresarial, en iOS y Android. Además, la compañía también ha hecho pública la disponibilidad de la aplicación Gist para sus terminales, después de que se hiciera con la empresa el pasado mes de febrero.

Gist continúa estando disponible para otras plataformas, algo que era la preocupación de algunos usuarios. RIM incluso va más allá. Lejos de mimar a su sistema operativo móvil ha apostado por la diversificación. El BlackBerry Messenger (BBM), uno de los principales activos de sus smartphones, podría llegar a las otras plataformas y algunos terminales fabricados por la compañía, como la tableta PlayBook, podrán ejecutar aplicaciones de Android.

¿Un movimiento inteligente o la admisión de una derrota?

R 'Ray' Wang, analista senior y CEO de Constellation Research, twiteó que éste es un movimiento estratégico de RIM. La compañía está realizando un giro, acercándose a las principales plataformas, como son iOS y Android. En ello, el BlackBerry Enterprise Server cuenta como un elemento de diferenciación. Precisamente ha sido este elemento principal el que se ofrece a la competencia.

BlackBerry Enterprise Server es un software de mensajería y colaboración destinado al segmento empresarial. Conecta diferentes programas como Microsoft Exchange, Lotus Domino y Novell Group Wise, y también redirige emails, sincroniza contactos e información del calendario entre servidores, ordenadores de sobremesa y móviles.

Además, la adquisición de Gist permite a RIM mejorar la construcción de una de sus principales armas, como es la gestión de la información personal, mientras se expande a otras plataformas. La compañía es conocida por sus aplicaciones simples y efectivas, pero sus apps más destacadas se han ido quedando atrás según ha avanzado la web. Software moderno como Gist o Tungle – también recientemente adquirido por el fabricante de BlackBerry – suponen aire renovado.


Google es la empresa favorita de los usuarios

Posted: 03 May 2011 07:15 AM PDT

reputacion online marcaLas compañías de tecnología no solo están tomando el timón de la industria estadounidense, sino que también se están ganando la aprobación de los usuarios. El último sondeo sobre reputación de marca llevado a cabo en Estados Unidos da a Google como vencedor y pone otros nombres de la competencia muy cerca.

Esta encuesta online de Harris Interactive, que pide a sus 30.000 participantes que citen las 60 empresas que consideran más visibles para después pasar a valorar 20 características de cada una de ellas, ha demostrado la satisfacción que existe con las compañías de nuevas tecnologías, una situación que contrasta fuertemente con la imagen percibida de los sectores bancario y automovilístico.

Google fue la compañía con mejor valoración global de los usuarios al alcanzar una nota de 84.05 puntos. Es percibida como el mejor sitio para trabajar, dos puestos por delante de Apple; la segunda empresa con más visión y liderazgo; y la tercera mejor en cuanto a responsabilidad social.

A los de Mountain View les sigue bastante cerca Apple, que continúa escalando posiciones desde que entró en este ranking de las compañías con más visibilidad del país. Está en quinta posición, justo delante de Intel y tres posiciones por encima de Amazon. También Sony y Microsoft logran superar los 80 puntos de valoración en un año en el que, reconocen los creadores del estudio, las puntuaciones han sido extremadamente generosas. Las inversiones en mejora de la reputación y la imagen están dando sus resultados.

reputacion online marca

No tuvo tanta suerte Facebook, que aparece por primera vez en esta lista gracias a las nominaciones de los encuestados. Ha arrancado en mitad de la tabla (puesto 31), con 74,12 puntos. Sigue por delante de los dos grandes grupos de empresas norteamericanas que están siendo más castigadas por los usuarios. La imagen dada durante la crisis ha arrastrado a los bancos y a las aseguradoras, seguidas de las compañías de automoción.

Esta decimosegunda edición de la encuesta anual de reputación online de Harris Interactive pone de manifiesto que la percepción de las compañías tecnológicas por parte de los usuarios es mucho más agradable que la de otras marcas que les ofrecen servicios diferentes.

La gestión de la reputación online y de la imagen de marca es un área cada vez más valorada por las compañías, que aprenden a sacarle partido mediante una variedad de acciones y campañas que están adquiriendo nuevas dimensiones en el marketing online y en el Community Management.


Los foreros en España no se creen la muerte de Bin Laden

Posted: 03 May 2011 05:07 AM PDT

bin laden muertoLa noticia de la muerte de Bin Laden a manos de un comando del ejército de Estados Unidos ha tenido una gran repercusión en Internet. Las redes sociales hirvieron de actividad en las 12 horas siguientes a que se conocieran los hechos. Pero también se ha generado una importante controversia. En TICbeat hemos analizado los comentarios de los principales diarios online españoles y un 50% de los usuarios muestran su escepticismo sobre el suceso.

La noticia de la muerte de Bin Laden se ha extendido con rapidez por Internet. Primero comenzó a surgir el rumor en las redes sociales y después se oficializó en los grandes medios. El número de tweets aumentó radicalmente y en Facebook también se generó una gran cantidad de contenido relativo. Los blogs y los foros no han sido una excepción y la participación de los usuarios ha sido máxima.

Escepticismo en los comentarios de los grandes diarios

Las opiniones vertidas tras conocerse la noticia han sido de todos los colores. Destaca, sin embargo, el escepticismo reflejado en los comentarios escritos como feedback a la información aparecida en los grandes periódicos españoles.

Para documentar hasta dónde llega esta controversia en las opiniones de los usuarios, en TICbeat hemos analizado 250 comentarios de los principales periódicos online españoles. Tomando las 50 ó 25 primeras respuestas a algunas de las noticias aparecidas en El País, El Mundo [II], ABC, La Vanguardia y Público, hemos visto que un 49,2% del feedback recibido se muestra escéptico sobre la noticia de la muerte de Bin Laden.

En los comentarios de estos diarios hay opiniones muy variopintas. Con el objetivo de valorar cuantitativamente la importancia del escepticismo entre los usuarios, desde TICbeat hemos clasificado las respuestas en tres grupos: los escépticos, los que no dudan de la noticia y los que no expresan su postura. El porcentaje del feedback que está convencido de la información es de un 34,4%, mientras que un 16,4% restante no se definen claramente.

La poca y poco clara información sobre los hechos, además de los desmentidos y el fotomontaje de PhotoShop, han hecho que el escepticismo se dispare. La falta de un cadáver – arrojado al mar – es otra de las razones esgrimidas en contra de la veracidad de la noticia. Entre los lectores más escépticos se cuentan los de El País y ABC, mientras que en El Mundo se defienden más las informaciones aparecidas.

Repercusión en las redes sociales

La noticia de la muerte de Bin Laden hizo que las redes sociales se inundaran con las reacciones de los usuarios. En Twitter se llegó a una media de 3.440 tweets por segundo, alcanzando un total de 2,2 millones en las 12 horas siguientes a que se conociera la noticia. De todos los que emitieron todos estos mensajes un 63% fueron hombres y 37% mujeres, según la monitorización llevada a cabo por la firma Sysomos. En este tiempo se publicaron unos 40.000 post y nuevos artículos.

El siguiente mapa refleja cómo se repartió la cantidad de tweets a lo largo del mundo en las 12 primeras horas desde que empezaron los rumores. Se aprecia la gran repercusión que tuvo la noticia en Estados Unidos, pero también en el resto del planeta.

bin laden muerto

El mapa del número de tweets relacionados con la noticia de la muerte de Bin Laden


Twitter podría acabar con TweetDeck comprándolo

Posted: 03 May 2011 04:12 AM PDT

El rumor sobre la compra de TweetDeck por parte de Twitter parece haberse confirmado, las fuentes hablan de una cifra entre los 40 y 50 millones de dólares. Las aplicaciones cliente para el servicio de microblogging están muy extendidas entre los usuarios y la oferta de UberMedia, que en el pasado ha adquirido varios servicios relacionados, para hacerse con TweetDeck sembró temores en Twitter sobre el control del mercado. Ahora surge la duda de si la compañía ha comprado TweetDeck para acabar con él.

TechCrunch informa que la transacción se anunciará oficialmente en los próximos días y que incluye dinero y acciones de Twitter. Según sus fuentes, la decisión de Twitter es defensiva y responde al creciente protagonismo que UberMedia está logrando en su ecosistema.

¿El fin de TweetDeck?

Sin querer ponernos melodramáticos, esta compra podría ser el comienzo del fin de TweetDeck.

La principal preocupación es que Twitter simplemente comprará TweetDeck para cerrarlo. No sería la primera vez que una gran compañía elimina a la competencia de esta forma.

Ryan Sarver, director de plataforma de Twitter, anunció a los desarrolladores que dejaran de construir aplicaciones cliente, ya que esta es un área que la compañía tiene intención de gestionar en un esfuerzo para ofrecer a los usuarios una experiencia uniforme. En febrero informamos sobre el fin de las listas blancas de Twitter, la capacidad de realizar muchas más peticiones de datos a la API por hora para algunos servicios.

Permitir que los usuarios vean su timeline junto a las actualizaciones de Facebook y Linkedin, al mismo tiempo que escriben tweets de más de 140 caracteres utilizando Deck.ly, realmente no creemos que sea la "experiencia uniforme" a la que se refería Sarver.

Pero lo cierto es que los usuarios que utilizan TweetDeck están encantados con sus prestaciones y entre ellos se encuentran muchas de las personalidades que influyen y que generan opinión. Antes de cerrarlo, o reducir sus posibilidades, en Twitter deberían de tomar en cuenta el impacto que su imagen puede sufrir.

En este enlace se puede leer el post de TechCrunch.


‘Facebook es la máquina de espionaje más atroz jamás inventada’, Assange

Posted: 03 May 2011 02:57 AM PDT

assange facebookEl fundador de la organización WikiLeaks ha criticado duramente a las grandes corporaciones de Internet estadounidenses y especialmente a Facebook por poner la información privada de sus usuarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Considera que cada amigo registrado el usuarios le hace a la CIA y al FBI.

Mientras espera en Reino Unido la orden de deportación a Suecia para ser juzgado por dos casos de violación, Julian Assange continúa con su actividad política y de denuncia de las actividades secretas de las naciones de todo el mundo. En este caso, a raíz de las revoluciones ocurridas en Arabia y el Magreb y de la implicación y el uso de las Redes Sociales para su éxito, y del caso concreto de Libia, Assange ha denunciado el uso que están haciendo las agencias de Inteligencia de los Estados Unidos para el control social gracias a las redes en Internet.

Especialmente contra Facebook, que reúne las condiciones perfectas para servir como fuente de datos de inteligencia, perfectamente estructurados y mientras que los propios usuarios realizan las tareas de recolección de información.

“Aquí está la base de datos más completa de gente, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus localizaciones, las comunicaciones entre ellos y con sus familias, todo alojado en los Estados Unidos, totalmente accesible para la inteligencia de EEUU.”

Una colaboración involuntaria

La falta de privacidad en Facebook ha sido denunciada en varias ocasiones, tanto por la escasa preocupación de los usuarios como por las pequeñas trabas interpuestas por la estructura y la navegación de la web, que la propia compañía ha ido limando.

Tienen una interfaz que han desarrollada para que la use la inteligencia americana“, afirma para explicar la forma en la que serelacionan las instituciones y las corporaciones estadounidenses. Assange considera que Facebook, Google, Yahoo! y otras corporaciones hacen el trabajo duro de recopilación y clasificación de la información que saldría caro a las agencias nacionales.

A diferencia del denunciado proyecto Megal Gear para controlar las redes sociales de forma directa denunciado por Anonymous, el fundador de WikiLeaks habla en este caso de una colaboración, pero no de un control total. “Entonces, ¿se da el caso de que Facebook esté dirigido por la inteligencia de Estados Unidos? No… es sencillamente que la inteligencia de Estados Unidos es capaz de ejercer presión política y legal sobre ellos“, ha respondido para Russia Today.

En esta entrevista de unos 12 minutos, Assange repasa otros temas denunciados por su organización como la participación de Estados Unidos en las revueltas como la Libia, las leyes de terrorismo internacional, la situación de Guantánamo o su situación personal.