lunes, 23 de mayo de 2011

ReadWriteWeb España

ReadWriteWeb España


Twitter comienza su expansión por Europa

Posted: 23 May 2011 02:30 PM PDT

twitter londresEl site de microblogging tiene intención de abrir unas oficinas centrales en Londres, según se desprende de la recolocación de uno de sus ejecutivos senior, Tony Wang, que pasa a trabajar desde la capital inglesa. Desde este punto Twitter controlaría la actividad de la plataforma y los negocios para toda Europa, en lo que es otro de sus movimientos buscando alcanzar una situación económica estable.

Twitter lleva tiempo buscando un modelo de negocio sostenible y parece que éste pasa por la expansión a otras latitudes. Aparte de las oficinas centrales de la compañía, en San Francisco, se abrirá otro espacio para la empresa en Londres.

Aún no está claro si se trata de unas oficinas centrales, que se ocuparán de la parte europea de Twitter o si sólo se trata de una división de ventas, publicidad y relaciones empresariales. Se sabe que el ejecutivo senior de la compañía, Tony Wang, ha sido desplazado a Londres para comenzar a trabajar desde allí.

Según el propio perfil de Wang en Twitter se trata de empleado especializado en el área de ventas. "Trabajo en Twitter haciendo negocio", reza la descripción de su cuenta personal. Para apuntalar más la apertura del nuevo centro, desde @TwitterUK ya se está twiteando sobre diseños de oficina.

Twitter sigue buscando la estabilidad económica

La expansión a Europa con unas oficinas en Reino Unido formaría parte de la estrategia de Twitter para comenzar a rentabilizar su plataforma. Esto llega después de que en este mismo país el site se viera envuelto en una polémica legal que no tuvo eco en la prensa, aunque salió a relucir por los usuarios de la plataforma.

Desde que a finales de 2010 Twitter cambió de CEO ha estado buscando un modelo de negocio sostenible. El site de microblogging tiene una gran masa de usuarios y genera altas tasas de actividad, sobre todo en momentos específicos. La tendencia es que todo esto continúe incrementándose.

Algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo Twitter son los tweets promocionados, una de sus grandes apuestas, y los anuncios en el site. Por el momento los resultados no proporcionan la tranquilidad económica necesaria a compañía, que sigue en busca de alternativas.


El público femenino ya tiene su portal exclusivo de ofertas online

Posted: 23 May 2011 12:55 PM PDT

paratimiamor.esParatimiamor.es se ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de dedicarse exclusivamente al público femenino para las compras por Internet. Se trata de un portal que agrupa a diferentes plataformas de comercio electrónico, como Groupon, Groupalia, Letsbonus u Offerum, y facilita a los usuarios todas sus ofertas, que están divididas semánticamente por categorías.

El comercio electrónico tiene una alta tendencia de crecimiento, tanto en Estados Unidos – país de referencia – como en otros países con una población online considerable. Los portales de ecommerce están teniendo una gran acogida por parte de los usuarios, que están modificando sus hábitos de compra.

Uno de los factores clave en este cambio del comportamiento a la hora de adquirir productos tiene que ver con las ofertas que estos portales anuncian en Internet. Estas oportunidades en muchas ocasiones sólo están disponibles a través de la web. Los descuentos, junto a la comodidad de operar online, constituyen un atractivo difícil de obviar, sin embargo, a veces resulta tedioso navegar por todas las páginas especializadas para encontrar lo que buscamos.

El portal paratimiamor.es pretende ofrecer una solución para esta molestia. El usuario tiene en una sola web todas las ofertas de varias de las plataformas de comercio electrónico más punteras, como Grupon, Groupalia, Letsbonus u Offerum. Filtra el contenido por ciudades y hace posible buscar las oportunidades que existen en una determinada área.

Sumado a su carácter local también existe una división semántica, que agrupa en diferentes categorías las ofertas de los distintos portales de ecommerce. Aunque la principal particularidad de paratimiamor.es es que está diseñado para mujeres. Según aseguran desde la plataforma, el 70% de los usuarios en las webs de compras por grupo pertenecen al público femenino.

La novedad de paratimiamor.es consiste en poner el foco exclusivamente en las mujeres. Pero no sólo se trata del tipo de ofertas sino del mismo diseño del portal. "Los códigos de comunicación de este negocio son muchas veces los mismos: descuentos, precio, cupones… Es un poco aburrido y por eso queremos darle un toque más divertido, con menos enfoque en lo ahorrado. Concretamente, se trata de ofrecer a nuestros usuarios un diseño original con textos divertidos, al menos eso esperamos", señalan desde la web.


Instala las nuevas extensiones de TICbeat para Chrome y Firefox ya

Posted: 23 May 2011 10:17 AM PDT

extension chrome firefox ticbeat descargar¿Todavía tienes las viejas extensiones de ReadWriteWeb en español? Es el momento de dar un salto adelante y de instalar las nuevas extensiones de TICbeat para Google Chrome y Firefox. La mejor forma de tener toda la información y los análisis de la web de la forma más accesible y fácil de navegar. Descárgala ya, tardas menos de 15 segundos en instalártela o en actualizarla.

El rebranding ha llegado a las extensiones para navegador. Este es el momento de hacer clic y renovar las dos:

Nuestra extensión de Google Chrome muestra las cinco últimas noticias de la portada -el titular, las primeras frases y los botones para que las compartas en Menéame, Facebook o Twitter- y te notifica cuando publicamos algo nuevo. Hace una comprobación cada 60 segundos y actualiza el icono con un contador de artículos pendientes. Además, incorpora un buscador para que encontrar lo que buscas en TICbeat sólo te suponga un click.

Para los fans de Mozilla que llevan a años probando Firefox también hemos actualizado el add-on que permite tener todo el contenido de TICbeat en dos clics. Este desarrollo de Earned Media simplifica la navegación y hace mucho más sencillo compartir las noticias con amigos o desconocidos en Facebook y Twitter. Además, su buscador integrado permite navegar mucho más rápido por el contenido.

Recuerda que puedes seguirnos en la web de TICbeat, a través de nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter, mediante el RSS y descargando las extensiones para Google Chrome y Firefox.


Guía de eventos – 23 de mayo

Posted: 23 May 2011 08:58 AM PDT

TICbeatPresentamos nuestra guía de eventos relacionados con la tecnología y la Web 2.0 para las próximas semanas. Aquí están los más destacados. Para estar al tanto de los próximos eventos que se celebrarán en España y Latinoamérica, puedes importar el calendario completo, o cada evento individualmente con los botones que aparecen junto a cada entrada. Para publicitar tu evento en nuestra agenda, visita la página de registro de eventos.

24 de mayo, Barcelona

Social Media Point: nuevos formatos pubicitarios en Twitter y Facebook

Los distintos ponentes de las conferencias de Social Media Point darán un repaso a algunos éxitos de publicidad en Twitter y en Facebook. También se debatirá sobre el modelo publicitario online, con el foco siempre puesto en los entornos sociales.

Una pregunta será la que vertebre la conferencia Social Media Point: ¿Están las redes sociales cambiando la publicidad? A partir de esta duda plantearán diferentes puntos de vista sobre qué debe contener un reclamo para que sea efectivo en este tipo de espacio de la web 2.0.

Web oficial

26 y 27 de mayo, Granada

VII Jornadas Blogs y Medios

Estas jornadas son un foro para compartir conocimiento y debatir el futuro de los medios de comunicación, así como el papel principal que ejerce Internet en la evolución de los mismos. La edición online progresa a pasos de gigante y lo que antes valía ahora – con las redes sociales y otros factores – ya no es suficiente. Expertos en blogs y en la sociedad de la información ofrecerán sus impresiones sobre la creación de contenido, la influencia de la Web 2.0 y otros temas relacionados.

Web oficial

15-16 de junio, Madrid

La red innova


Uno de los principales eventos TIC, destinado al público de la Península Ibérica y al de Latinoamérica, es La Red Innova. Este año trata la revolución que representa Internet para todas las industrias. También se hablará de cómo utilizar las redes sociales en beneficio de nuestra propia marca y se repasarán nuevos modelos de comercio electrónico.

El mercado móvil y las diferentes plataformas de desarrollo son otro de los atractivos que ofrece La red Innova, junto con instrucciones para crear y consolidar una startup o utilidades del cloud computing.

Web oficial

16 y 17 de junio, Barcelona

Mobile 2.0 Europe

mobile 2.0El evento Mobile 2.0 Europe – openIDEAS Conference trata de profundizar en el futuro del desarrollo móvil. Este sector, cuyas posibilidades comerciales y de innovación están pujando con fuerza en el mundo tecnológico, es uno de los motores del mercado de los terminales inteligentes y las tabletas.

Las jornadas de Mobile 2.0 incluyen presentaciones de startups y cuatro talleres de desarrolladores, que se desarrollan simultáneamente y acogen a 50 personas cada uno. Además, se proporcionará información y estrategias sobre cómo conseguir monetizar las apps y crear un modelo de negocio para este tipo de software.

Web oficial

7,8 y 9 de julio en Alicante

II Congreso Internet del Mediterráneo


La Asociación Empresarial del Sector de la Comunidad Valenciana (ESTIC) y la Institución Ferial Alicantina organizan, por segundo año consecutivo, el Congreso Internet del Mediterráneo. Expertos de distintos ámbitos se reúnen para aportar sus opiniones sobre las últimas tendencias. Se mostrarán casos de éxito y se realizarán talleres prácticos.

Web oficial


Mapa de las batallas por los derechos de autor

Posted: 23 May 2011 07:57 AM PDT

Sería un error creer que la guerra que mantienen los sellos discográficos para proteger la música con copyright se limita a los servicios que explícitamente permiten el intercambio de música. El campo de batalla para La RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos en sus siglas en inglés) es más grande. Sus nuevos objetivos son servicios como Box.net, cuyos gestores han recibido una citación judicial solicitada por Mark McDevitt, vicepresidente de piratería online de la RIAA, debido a que la asociación considera que los usuarios utilizan el servicio para utilizar "grabaciones sonoras" ilegalmente.

Box ha declarado para The Hollywood Reporter:

"Nos tomamos la información confidencial de nuestros clientes muy en serio, pero, como el resto de las compañías, estamos legalmente obligados a cumplir con las ordenes judiciales. Nuestra colaboración estará limitada a la información que requiera el Juez. En Box estamos centrados principalmente en fomentar la colaboración y el intercambio de información entre compañías, y sería raro que infringiéramos algún copyright".

Esta puede ser una señal preocupante ya que la RIAA podría también fijarse en otros servicios de almacenamiento online, como Google, Dropbox, Zoho o cualquier otro que ofrezca espacio en el que se puedan almacenar archivos digitales.

Sin embargo, como ilustra esta infografía de Ashley Angell, la guerra de la industria del entretenimiento con el intercambio de archivos no es nueva. Aquí se muestra hasta dónde son capaces de llegar la RIAA y la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos en sus siglas en inglés) en las demandas contra los consumidores.

Haz clic en la imagen para verla más grande.

En este enlace se puede leer el artículo de The Hollywood Reporter.


Tres juegos de iPad para gatos que pueden arrasar YouTube

Posted: 23 May 2011 05:26 AM PDT

gatos ipadUn auténtico éxito en todos los sentido. Tres simples videojuegos para tabletas que tienen en su mano convertirse en una campaña de publicidad viral que arrase en la red. Con una gran idea, pocos recursos, y uno de los ganchos más potentes de la red: los gatos.

Games for Cats! es la serie de juegos para los gatos creada por Friskies. Son tres sencillos títulos para tablets iPad y Android basado en las formas de estimular a los felinos tradicionales. El mecanismo básico es el mismo, lo único que difiere es la presentación. Está pensado para dejar la tableta en el suelo para que los gatos toquen su pantalla con la zarpa. En un caso tienen que perseguir a un ratón que siempre se escapa a toda velocidad, en otro a peces que aparecen y desparecen en la pantalla cuando se les toca y en el último juego, a trocitos de comida que se van fragmentando y diviendo. El riesgo que se corre parte del dueño.

Pero más allá del entretenimiento que puede suponer para los dueños, Games for Cats! puede llegar a convertirse en un fenómeno viral para Frikies. Los gatos son la mascota favorita de Internet, con decenas de páginas dedicadas a dar difusión a las imágenes y vídeos en YouTube que sus dueños sacan de los pequeños felinos en cualquier posición y con cualquier traje. Siendo conscientes de este tirón, la compañía de alimentación para animales puede conseguir una difusión de su marca entre toda la red y, lo que es más importante, tener su logo constantemente delante de la pantalla de los amantes de los gatos.

Son juegos de desarollo sencillo y, además, de distribución por navegador, por lo que no hay costes asociados a la campaña. La rentabilidad de esta campaña de marketing online la marcan las más de 350.000 visitas que ha recibido el vídeo oficial de YouTube en una semana. Este tipo de juegos de gatos para iPad lleva meses disponible pero su boom no ha llegado hasta este momento, con la promoción oficial. Ahora, algunos usuarios comienzan a llenar las redes sociales con las imágenes de sus mascotas, haciendo aún más viral el trabajo de Friskies.

Para poner en marcha los juegos tan solo hace falta visitar este microsite desde una tableta. Este es el vídeo promocional de Games for Cats! en YouTube.


Firefox 5: primera beta para descargar

Posted: 23 May 2011 04:19 AM PDT

firefox 5 descargarMozilla acaba de lanzar la primera beta de Firefox 5 y con ella inaugura un sistema de actualizaciones similar al de Google Chrome. La nueva versión tiene algunas mejoras, como soporte para animaciones CSS y para JavaScript, con el objeto de dinamizar la web. Aunque la principal novedad consiste en que se acorta el ciclo de lanzamientos del navegador.

La Fundación Mozilla ha modificado su política de actualizaciones para su navegador. A partir de ahora cada dieciséis semanas aproximadamente tendremos una nueva versión estable. El nuevo Firefox 5 sirve como experimento para este nuevo método que imita al que lleva tiempo utilizando Google con Chrome.

Firefox 5 llega en su primera beta con soporte a animaciones tipo CSS, lo que permitirá a los desarrolladores aportar un mayor dinamismo a la web, pudiendo abrir caja de diálogo en forma de pop up. La optimización del rendimiento de JavaScript, haciendo hincapié en la memoria, es otra de las mejoras del navegador.

El soporte para los estándares HTML5, XHR, MathML y SMIL ha sido optimizado también. La opción Do-not-Track, una de las mayores apuestas de Mozilla, encaminadas a proteger la privacidad, ha aumentado su visibilidad en Firefox 5, según el blog oficial de Mozilla. Se trata de novedades ligeras, centradas en áreas concretas, no de una actualización radical, como la de Firefox 4, que superó claramente a Internet Explorer 9 en sus primeros días de descarga.

Firefox 5 tras los pasos de Chrome

Con el nuevo sistema Mozilla mantiene ahora tres versiones de su navegador: la que está completa y pueden descargarse todos los usuarios, la beta de Firefox 5 – cuyas novedades están en prueba – y la bautizada como Aurora, que adopta las nuevas características. Además, existe otra variación del software, que contendría todos los parches y actualizaciones emitidos en las últimas 24 horas.

El esquema de tres versiones coincide con el de Google Chrome, que dispone para sus usuarios de un software estable, una beta y la Dev Release. La última actualización de la plataforma, Chrome 13, profundiza en el estilo minimalista que ya han adoptado sus competidores, escondiendo la barra de direcciones.


El Partido Pirata entra en los ayuntamientos catalanes

Posted: 23 May 2011 03:19 AM PDT

concejales partido pirataNo han tenido el mismo impacto que en otros países europeos, pero el Partido Pirata ya han entrado en la administración española. En concreto, a través de un concejal fijo y otro rotativo en dos localidades de la provincia de Barcelona. El partido pirata catalán ha multiplicado sus votos por toda la comunidad.

El partido Pirates de Catalunya tendrá representación en los ayuntamientos de Fruitós de Bages (20.500 habitantes) y de Santa Coloma de Gramanet (120.000 habitantes). En ambos casos, los piratas han conseguido la reprentación parlamentaria formando parte de coaliciones de izquierda que en principio no gobernarán en ninguno de los dos consistorios.

concejales partido pirataLa primera en tener su acta de concejal será Manoli Martín, de Fruitón de Bages, donde Imagina't Sant Fruitós AM se ha hecho con el 11,66% de los votos. En su programa electoral destaca la lucha por conseguir que la cultura sea un bien de libre acceso, pero no es un partido de motivación única. Al igual que los últimos movimientos políticos espontáneos como Democracia Real Ya y su Spanishrevolution, entre su idearios está lograr la participación ciudadana real en la vida política. “El objetivo es que los ciudadanos, por ejemplo, conozcan los presupuestos y en qué obras se gasta el dinero”, ha declarado Martín en declaraciones para ElMundo.es.

Bastantes piratas pero menos que en Europa

En Santa Coloma, la coalición que integra la estructura catalana del Partido Pirata no tiene un asiento fijo. Gent de Gramenet solo ha obtenido dos actas y sus asientos serán rotativos entre todos los números de la lista; por eso hasta dentro de tres años no habrá un segundo concejal pirata.

Pirates de Catalunya también ha logrado duplicar su participación en las grandes ciudades catalanas como Barcelona (6.659 votos), L’Hospitalet, Lleida y Mataró.

Unos resultados muy alejados de los que obtuvieron los partidos piratas de países como Suecia, origen de la propuesta, o Alemania, donde tienen incluso representación europarlamentaria en el primer caso y medio centenar de concejales en el segundo.

El debate parlamentario y la aprobación de la ley de regulación de los derechos de autor en Internet en España, llamada Ley Sinde, protagonizó durante semanas el debate político nacional, pero finalmente su repercusión ha quedado limitada a Cataluña. Se trata, como señalamos desde TICbeat el pasado 17 de mayo, una de las tres batallas que se libran en Internet.

Imagen: Pirates de Catalunya


Zuckerberg quiere que los menores de 13 años tengan Facebook

Posted: 23 May 2011 01:17 AM PDT

facebookEl CEO de Facebook Mark Zuckerberg se ha mostrado partidario de bajar la edad de entrada en la red social. Lo ha afirmado en una conferencia sobre educación y precisamente esta medida se encontraría encaminada a promover la enseñanza de los más jóvenes. Por ahora el límite está en 13 años. Quienes sean menores no pueden acceder a la plataforma.

Facebook es la red social con más peso en Internet. Dispone de una masa enorme de usuarios, 650 millones, lo que supone un 10% de la población mundial. Entre toda la gente registrada en la plataforma existen por supuesto muchos menores de edad y, dentro de este grupo, también abundan los que tienen menos de 13 años, algo que es ilegal en estos momentos.

Según un estudio de Consumer Reports, citado en IBtimes, existen 7,5 millones usuarios en Facebook que son menores de 13 años. Además, la firma señala que millones de personas han mentido sobre su edad para poder acceder a la red social. Con estas cifras, Mark Zuckerberg ha lanzado un pulso. Su intención es rebajar todavía más el límite para entrar la plataforma.

En las conferencias de la NewSchool Summit, en California, Zuckerberg ha expresado su deseo de que los menores de 13 años también puedan entrar en Facebook. En estos momentos la medida pasaría por encima de la legislación estadounidense, así como la de otros muchos países, que tienen un límite fijado para proteger la privacidad de los más jóvenes.

El CEO de Facebook basa su idea en las capacidades de la red social y otros recursos web para la enseñanza de los más jóvenes: "En el futuro, software y tecnología permitirán a la gente aprender mucho de sus compañeros estudiantes", apuntó Zuckerberg, señalando asimismo que la "educación es claramente lo más importante que definirá cómo la economía mejora a largo plazo." Aunque no parece que el conjunto del sector educativo esté muy por la labor de utilizar la plataforma para estos fines, teniendo en cuenta la prohibición que se impuso a algunos profesores.

En Estados Unidos la ley no permite que los menores de 13 años utilicen recursos online que almacenen datos, con lo que los niños que no superen este límite no pueden acceder legalmente a Facebook ni a otras plataformas del mismo estilo. En España esta edad se encuentra fijada en 14 años.


Hoy en TICbeat te contaremos: avance

Posted: 22 May 2011 11:45 PM PDT

Un avance de los contenidos que podrás encontrar durante este lunes 23 de mayo en TICbeat. Las noticias, los análisis y el contenido multimedia más importante en tecnología, redes sociales, innovación, startups, plataformas móviles, aplicaciones y más.

Este lunes 23 de mayo prestaremos atención a los últimos movimientos realizados por Facebook y Twitter para seguir ampliando su audiencia. Mientras que la compañía de Mark Zuckerberg piensa en cómo lograr cambios legislativos para rebajar la edad de entrada en la plataforma, Twitter inicia su viaje a Europa.

También daremos un repaso a la primera beta de Firefox 5, que llega siguiendo el nuevo calendario de lanzamientos apresurados propuesto por Mozilla, y veremos cómo funciona smartAR, la tecnología de Sony para conseguir realidad aumentada sin un soporte complementario.

Os traeremos el último mapa con las múltiples batallas sobre los derechos de autor, que recoge los frentes abiertos en este campo.

Sin olvidarnos de nuestra sección agenda, que vuelve cada dos semanas para mostrar los próximos eventos, ferias y encuentros sobre tecnología, redes sociales y emprendimiento.

Recuerda que puedes seguirnos en la web de TICbeat, a través de nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter, mediante el RSS y descargando las extensiones para Google Chrome y Firefox.